Stranger Things & Stranger Dungeons

Stranger Things. Ilustración de Larry Elmore (1983)

Para algunas personas, tomar decisiones nunca ha sido fácil. Más allá de sopesar cada posible consecuencia, el mero hecho de tener que elegir una opción puede suponer un serio dilema vital. Y si hay que decidir entre invocar una Bola de Fuego o un conjuro de Protección cuando el rival es el mismísimo Demogorgon, el caos está asegurado. Gritos, sillas volcadas, dados rodando por el suelo, papeles desordenados. Y no puede ser de otra manera cuando el Demogorgon, el Príncipe de los Demonios, aparece en la mesa de juego.

O en el mundo real.

 

The stranger dungeon

Hawkins, ciudad ficticia de Indiana. Noviembre de 1983. Sótano de la casa de los Wheeler. Un grupo de muchachos juega una partida de rol. Los personajes que interpretan Will Byers, Lucas Sinclair y Dustin Henderson se encuentran en apuros. Después de que una tropa de trogloditas irrumpiera en la cámara, Mike Wheeler coloca la miniatura del enemigo final sobre la rejilla de combate, al lado de la figura del mago. El Demogorgon se ve claramente: su cuerpo alargado y retorcido, con tentáculos en lugar de brazos y dos cabezas de mandril coronando sendos cuellos de serpiente. Mike insta a Will a que su personaje actúe. Su mago puede invocar un conjuro ofensivo o uno defensivo. Bajo la insistencia de Mike y de sus propios compañeros, arroja una Bola de Fuego. Necesita obtener un trece para derrotar al Demogorgon. Los dados caen, giran, incluso se pierden. Aparece la madre de Mike en lo alto de las escaleras. La vida real, el mundo de los adultos, irrumpe en el microuniverso de los muchachos. El espectador, a estas alturas, ya tiene algo claro: los protagonistas se lo están pasando muy bien; mejor de lo que cabría esperar de cuatro niños jugando en la mesa de un sótano entre papeles, carpetas, figuras y dados. Pero, ¿a qué juego de rol se están entregando los chicos exactamente?

Podría tratarse de RuneQuest, publicado en 1978. Rolemaster, un sistema que apostaba por el realismo, apareció en 1980; o Tunnels & Trolls, que en 1983 ya contaba con cinco ediciones. Sin embargo, ninguno de estos tres juegos incluía al Demogorgon en sus bestiarios. Y como sabemos que se trata de un juego de fantasía, queda citar Dungeons & Dragons, donde sí aparecen trogloditas, demonios y magos. En noviembre de 1983 se podía jugar a D&D de dos formas distintas. La línea más básica, publicada en 1977, llevaba por título Dungeons & Dragons Basic Set y se basaba en el sistema creado por Gary Gygax (1938 – 2008) tres años antes. Era un sistema relativamente sencillo que asentaba las bases del juego. En el momento de la partida de Mike y sus amigos, esta línea constaba de dos bloques. El Basic Set (mayo de 1983), revisado, se vendía en formato de dos manuales dentro de una caja roja; y el Expert Rules (edición revisada de julio de 1983) constaba de un manual de reglas y de una aventura introductoria dentro de una caja azul similar a la anterior. Cada una incluía un conjunto de dados poliédricos.

Stranger Things Basico

Portada del “Manual del Jugador” de D&D Básico, tal como fue publicada por Dalmau Carles (1985).

Por otra parte, Advanced Dungeons & Dragons ofrecía muchas más opciones. En 1983 se habían publicado cinco volúmenes del sistema avanzado: Monster Manual (1977), Player’s Handbook (1978), Dungeon Master’s Guide (1979), Deities & Demigods (1980), Fiend Folio (1981) y Monster Manual II (1983). En el sótano de Mike, en una mesa baja próxima a él, yacen dos libros. Se aprecia la portada del Monster Manual, pero no sabemos cuál es el otro volumen. También se ven claramente las cajas, muy nuevas, del Basic Set y Expert Rules encima de un tocadiscos. Es muy posible que dispusiera de más manuales, tanto los originales como fotocopiados. Pero centrémonos en la partida de rol, que se nos presenta in medias res en la segunda secuencia del capítulo.

Ya es de noche cuando los personajes de Will, Lucas y Dustin se enfrentan al Demogorgon. Llevan jugando diez horas a una campaña que Mike ha tardado dos semanas en preparar; al menos, así se lo explica a su madre. En lo que parece ser la batalla final, Mike, en calidad de Dungeon Master, describe la aproximación del monstruo con verdadero acierto: “…se acerca algo, algo sediento de sangre. Una sombra crece en la pared…”. Hábilmente, Mike mantiene la tensión de sus jugadores colocando un ejército de trogloditas en la mesa de juego. Los trogloditas aparecen descritos en el Monster Manual y, según información aportada en ediciones posteriores, adoraban a Demogorgon en épocas pasadas. Pero luego sus temores cobran vida cuando el temido monstruo entra en escena. Un primer plano enfoca la miniatura de plástico del Demogorgon, desvelando el primer anacronismo de la serie: esa miniatura, obra del artista John Dennett, no sería lanzada al mercado hasta mediados de 1984. Sus estadísticas figuran también en el manual de monstruos. Es normal que ese libro se encuentre en la mesilla cercana a Mike.

El otro anacronismo en lo que a material de D&D se refiere aparece en el capítulo 6. Mike y Dustin visitan a Lucas y deciden si han de separarse. Dustin les recuerda lo que ocurrió en el Paso de Piedrasangre, cuando su grupo se dividió y los trolls acabaron con ellos uno por uno. Ese Paso es una localización del escenario de campaña Reinos Olvidados, y el manual que lo detalla, The Campaign Set, no aparecería hasta 1987. Un módulo titulado Bloodstone Pass salió a la venta dos años antes, describiendo una aventura que tenía lugar en los Reinos. Los muchachos no pudieron haber jugado esa aventura, ni tampoco pudo haber sido una campaña original de Mike (como lo fue la del Demogorgon), ya que el Paso de Piedrasangre aún no figuraba en ningún suplemento publicado. Curiosamente, la primera aparición del Demogorgon en un texto oficial data de 1988,  en una aventura titulada The Throne of Bloodstone. ¿Pudo ser un guiño de los creadores de Stranger Things llevados por pura nostalgia? Tal vez.

Pero sabemos con certeza que Mike tiene acceso al Monster Manual II, ya que en él aparece detallada la thessalhidra, monstruo contra la que el grupo se enfrenta al final del capítulo 8. El archivador de Mike, que Dustin consulta en el teaser del capítulo 5, contiene un ejemplar del Expert Rulebook. En la contraportada se ve la última página de un manual, con una ilustración sobre fondo azul oscuro. Se trata de la aventura introductoria incluida en el Expert Rules titulada The Isle of Dread. Sin embargo, esa ilustración solo aparecía en la edición original, no revisada, de 1981, mientras que el Expert Rulebook corresponde a 1983. Este ejemplar se encuentra muy desgastado, algo extraño teniendo en cuenta que fue publicado en julio de ese mismo año. Mike lo ha usado solo durante cuatro meses, perforándolo para incluirlo en su archivador junto con otro material de juego. Recordemos que la caja azul donde se guardaba este manual está intacta encima del tocadiscos. Mike, como DM, ha consultado frecuentemente ese texto para preparar sus aventuras.

Stranger Things Expert Set

(Izquierda) Fotograma del capítulo 5 de “Stranger Things” (Netflix) donde se ve la portada del “Expert Rulebook”; (Derecha) Portada del mismo manual fotografiada por el autor.

Dustin ignora el Expert Rulebook y lo pasa sin miramientos para dejarnos ver, brevemente, una fotocopia de la primera página del artículo “The Ecology of the unicorn”. Este artículo fue escrito por Roger Moore y publicado en el número #77 de la revista Dragon en septiembre de 1983. Como hábil DM, Mike pudo haber fotocopiado solo el material que le interesaba de esa revista de publicación mensual, tanto por propio interés como por utilidad en la preparación de sus partidas. Pero Dustin no se detiene ahí y pasa la hoja. En el anverso hay otro artículo titulado “The Vale Of Shadows”. Sin embargo, éste no aparece firmado por nadie, y hasta donde he podido comprobar, no figura en ninguna revista, ni en Dragon ni en Dungeon. Tampoco en ningún manual anterior a 1983 ni en ningún suplemento de fecha posterior. Ese artículo fue escrito exclusivamente para Stranger Things.

 

Into the Vale of Shadows

La terminología del juego D&D, tanto en las explicaciones de las reglas como en las descripciones de conjuros, criaturas y escenarios, mantiene un registro claramente identificable: uso de oraciones breves, empleo de un inglés bastante simple e información dosificada en párrafos discretos que faciliten la lectura. Quienquiera que escribiese el artículo “The Vale Of Shadows” lo sabía, salvo por el hecho de que todo el texto es un bloque de tres columnas. El contenido puede leerse parcialmente. Fragmentos como “The Vale closely resembles the Material Plane – it has the same topography, the same geography” (inicio de la primera columna), o “No creature can live long within the Vale – the Long Shadow will eventually decay even the hardiest of spirits” (mitad de la segunda columna) demuestran que el autor manejaba, hasta cierto punto, la terminología del juego. Pero si nos fijamos un poco más vemos que el primer fragmento citado aparece repetido al inicio de la segunda columna; y hacia la mitad de la tercera columna puede leerse el segundo fragmento, literalmente. Y no solo eso: la segunda columna termina en un punto final, y la tercera aparece en mitad de una oración, comenzando con la palabra “world”. Todo un despropósito literario.

El autor simplemente redactó cierta cantidad de texto, revistiéndolo de algún sentido, y lo fue repitiendo sin mucho cuidado por toda la página; la cual, recordemos, es la segunda página del artículo “The Ecology of the unicorn”. Volviendo al texto de Moore, vemos que éste reaparece en la siguiente página con las palabras “much a part of the forests the druids protect”. ¿Druidas en el Valle de las Sombras? En el artículo original hay una ilustración en blanco y negro de un unicornio en un bosque, justo encima de esa frase. Pero en el material que está leyendo Dustin, esa ilustración ha sido sustituida por otra que representa un sendero flanqueado por árboles oscuros. En la esquina inferior izquierda, justo al lado de la anilla del archivador, se aprecia un retazo de dibujo de color blanco. ¿A qué se debe? No parece corresponder a la ilustración de los árboles. Es el dibujo del unicornio, que ha sido torpemente tapado y sustituido por una ilustración más apropiada a la descripción de “The Vale Of Shadows”.

Stranger Things Dragon

Portada del número #77 de la revista “Dragon” (1983). Incluía el artículo “The Ecology of the unicorn”.

La producción de Stranger Things, tan detallista en cuestión de coherencia cronológica respecto a las publicaciones de D&D, ha sido algo descuidada con la redacción del artículo imaginario. Resulta evidente que este paraje, este Valle de las Sombras, es un elemento clave en el argumento; los hermanos Duffer, creadores de la serie, afirmaron que pretenden desarrollarlo mucho más en una posible segunda temporada. Aun así, este lugar tenebroso, frío y hostil al ser humano se nos revela en varios capítulos. Según dice el autor del artículo, el valle se asemeja fielmente al Plano Material: tiene la misma topografía y la misma geografía. El Plano Material aparece mencionado en un Apéndice del Player’s Handbook (1978) y explica que “engloba el universo (…). Es el plano de Terra”. O de la Tierra, podríamos aclarar. El autor conocía esta información, y posiblemente también manejaba datos sobre el rico y vasto multiverso de D&D, en el que hay cabida para multitud de Planos de Existencia. Y el Valle de las Sombras, o The Upside-Down como se denomina en la serie, es uno de ellos.

Para acceder al Valle de las Sombras, Dustin sugiere en el capítulo 5 que se debe invocar Shadow Walk. Es un conjuro descrito en el número #66 de la revista Dragon (octubre de 1982) y se menciona el paraje al que se accede por medio de esta magia: Plane of Shadow, Shadow Plane y Shadowland. Al parecer, en la descripción del conjuro los tres términos son sinónimos. Dustin da por sentado que es el conjuro necesario para llegar hasta ese Plano (al menos en las aventuras de sus personajes), por lo que inferimos que The Vale of Shadows y The Upside-Down son términos que también designan el mismo lugar. Son cinco nombres para un solo concepto.

El Plane of Shadow aparece por vez primera en el ejemplar de mayo de 1983 de Dragon, número #73, en un artículo escrito por Gary Gygax. Shadowland fue concebido por el escritor Fritz Leiber (1910 – 1992) en el relato “Trapped in the Shadowland”, publicado en 1973. Resulta evidente el paralelismo de este título con los sucesos narrados en Stranger Things. Curiosamente, Leiber habla de Shadowland en el primer número de Dragon (se denominaba The Dragon), fechado en junio de 1976. De él dice textualmente que es el “hogar de la Muerte”. Y así es, ya que el autor del artículo “The Vale Of Shadows” sostiene que ninguna criatura puede vivir mucho tiempo en el Valle. Barbara, la amiga de Nancy, fue arrastrada hasta allí. Cuando el monstruo le ataca al final del capítulo 2, vemos que simplemente la muchacha desaparece del trampolín donde se sentaba. Reaparece al inicio del capítulo 3, en el interior de una piscina fría y extraña. El entorno es del todo ajeno a nosotros; parece algo orgánico, venoso. Una especie de copos de nieve entristece la escena. Es un reflejo deformado del mundo real, de la piscina auténtica. Y Barbara ya no volverá al Plano Material.

Stranger Things utiliza inteligentemente el juego Dungeons & Dragons para explicar la presencia de lo sobrenatural. Según afirmaron Matt y Ross Duffer, la escena inicial de la partida de rol fue la primera que escribieron para la serie. Teniendo en cuenta toda la riqueza imaginativa que ofrece ese juego a comienzos de los años 80, articular un argumento fantástico a su alrededor resulta intimidante por todas las opciones disponibles. Personalmente, creo que Mike y sus jugadores invocaron realmente al Demogorgon a su propia realidad, pues no fueron capaces de derrotarlo con la Bola de Fuego. El aspecto que ese demonio adoptó no era el de la miniatura de Mike. Sería demasiado evidente.

Lo que sí está claro es que en la segunda temporada de Stranger Things  no aparecerá una tessalhidra vagando por las calles de Hawkins…

 

© 2016 – 2017, Maikel. All rights reserved.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

8 comentarios

  1. Me ha encantado, espero que veas pronto la segunda temporada y vuelvas a escribir sobre ello. Saludos.

  2. Exhaustiva investigación, muy buen artículo. Gracias por publicarlo.

  3. Joder, he llegado aqui buscando el juego de mesa al que juegan en “mas alla de stranger things”, y aun no lo he encontrado, y me ha encantado lonque he leido, creo que voy a comprar el juego original para jugarlo con mi hijo, pero no creo que jueguen al original ¿no? Los gionistas me refiero 🤔

    • Hola Sergio. El juego original de la serie es Dungeons & Dragons, la edición básica. Tengo una cuenta en Twitter (@Firetop_Mnt) en la que hablo de ese tema y otros relacionados. Gracias por tus palabras 🙂

  4. Voy a ver la cuenta de twitter, ¿entiendo que los guionistas juegan tambien a d&d en tablero?

    • Allí nos leemos 🙂 Los guionistas son ante todo profesionales, y puede que hayan sido ellos mismos jugadores de D&D o simplemente se hayan documentado para escribir la serie. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *