Escritura Creativa II. De metáforas y personajes

personajes

Una vez superados los desbloqueos y explorado los binomios que abren puertas a universos irreales, llega el momento de profundizar en los sentidos, los personajes y las metáforas. Las historias continúan en esta segunda parte de Escritura Creativa, curso impartido en la UIMP en julio de 2017. He copiado directamente del manuscrito, sin corregir ningún error, ni ortográfico ni sintáctico.

Los cinco sentidos

Describir, en unos cinco minutos, un sustantivo valiéndonos de cada uno de nuestros sentidos. Empezamos con el…

OLFATO – Ciudad

El verano, su sol y su aire cálido, arranca aromas agobiantes del asfalto. Los parques son vergeles de frescor limpio que durante las mañanas nos transportan en su fragancia a mundos lejanos donde no existe el trajín de la civilización.

 

TACTO Lluvia

Las primeras gotas caían sobre la piel como piedras en una lona. Quizás era la influencia de los primeros días de la primavera, pero lo cierto es que la lluvia dejaba una sensación cálida en el cuerpo.

 

OÍDO Mujer

Cuando Susan hablaba lo hacía en bloques de palabras. Los dejaba caer como piedras en una lona. A veces, algunas sílabas quedaban flotando por el pasillo, revoloteando hasta acallarse dentro del papel de flor de lis. La voz de Susan siempre era tajante, revestida de un aire de insolencia casi insoportable.

 

VISTA Pistola

Malcolm se arrepintió de no haber acudido a la armería. Sentado en su butacón de mimbre, pasaba las hojas del catálogo como si fueran los fotogramas de una película. Pero se detuvo en la estilizada forma de una Luger del 46. No era el arma, sino el ángulo de la fotografía, lo que dotaba a ese objeto de un significado de destrucción. En un horrible escorzo, el cañón apuntaba hacia el frente, amenazador brillante y oscuro.

personajes

Original gustoso.

 

GUSTO  Perdedor

Malcolm se dejaba ir por la vida sin mirar atrás. Solo se permitía ese lujo cuando recordaba a Rachel, lo que le dejaba un regusto extraño en el paladar. Visualizaba sus ojillos azules como bolas de nubes en el cielo que se deshacen en la boca; sus mofletes hinchados como cerezas jugosas. Y su llanto, su infantil llanto era para Malcolm como el agua fresca en el desierto.

 

Y tras una experiencia real al aire libre, restaba un breve texto que la describiera.

 

Lo mejor de privarnos de un sentido es que los demás se ensalzan. Y resulta revelador cómo se echa de menos el sentido ausente. Esa combinación de elementos dan paso a a mundos diferentes. La privacidad sensorial es un portal dimensional que nos lleva a parajes alienígenas. Lo tocado se convierte en pieles extrañas, lo pisado en tierras jamás holladas. Los sonidos mutan en cacofonías que no llegan a materializarse en los tímpanos. Las imágenes son vótices mentales que eventualmente se convierten en algo real, mundano y desvastadoramente familiar.

Reescritura

Reescribir parte del cuento “Caperucita roja” desde el punto de vista del lobo.

Muchas lunas de vagar por los bosques me dieron a entender que no eran un buen lugar para mi. Afortunadamente, había estado rondando una cabaña en la falda de la colina. Las gallinas fueron fáciles; las ovejas, casi me saciaron del todo. Pero si quería un manjar más saludable, tenía que adoptar otra forma. Las forma que asumían los cazadores que nos perseguían. Así llamé a la puerta y luego todo siguió su curso natural. El método funcionó y lo repetí, esta vez más perfeccionado. La carne de la otra presa – segura/ la hija de algún cazador – era tan jugosa que me plantearme seriamente si seguir entre los humanos o regresar a las montañas con mis hermanos.

Creación de personajes

Crear personajes respondiendo a cuestiones determinadas.

 

Sexo V
Edad Unos 10
Profesión Niño (est.)
Situación económica – (precaria)
Residencia Casa de su madre viuda
Primer Contacto en el móvil Su amigo Bryan
Fondo de pantalla en el móvil Negra
Foto de perfil en RRSS Su mano sobre un charco

Crear personajes de un material específico e insertarlos en una breve historia.

 

Material Luz (bolas de luz flotantes, pero con una sola conciencia)
Limitación Se oculta durante las noches en los sueños de las personas.
Qué hace Empatiza con los sentimientos, mutado en otros materiales (agua…)

Estando compuesto solo de luz, le resultaba extremada/ difícil flotar durante la noche. Al ppo. intentó disregarse en pequeñas bolitas luminosas para que la oscuridad no se fijara en él. No funcionó, pues la noche era implacable, incluso bajo las farolas y se metió dentro de los sueños de las personas. Allí sí encontró la paz, pues con su poder para mutar lo irreal en real, la luz iluminó los anhelos y pesadillas de los durmientes.

Afortunadamente y desafortunamente

Construir una historia, a partir de una secuencia inicial, empleando solo los adverbios. Puede alargarse hasta el infinito. Como siempre, la escritura fue rápida.

El chico quería comerse un helado de chocolate.
Afortunadamente la heladería estaba cerca, pero
desafortunadamente tampoco podía dejar demasiado tiempo sola a su madre, que
afortunadamente aún podía oir bien. El chico salvó con rapidez las escaleras, salió a la calle y
desafortunadamente se dio de bruces con el carro del frutero que cruzaba ante el umbral.
Afortunadamente lo esquivó, giró sobre sí mismo y salió disparado a la heladería.
Desafortunadamente más cuando estaba a punto de elegir los dos sabores, se dio cuenta de que se había dejado las llaves en casa.

Metáforas literales

Se trata de escribir una historia basada en una metáfora tomándola literalmente. En este caso, la metáfora es de Vicente Aleixandre: tigres del tamaño del odio.

Al principio eran pequeños. Más a medida que pasaban los años, y los jóvenes adquirían sus propias experiencias, también aumentaba su frustración. Fue relevante el caso de Martín, un chico de 19 años de cuyo corazón emergió el primer tigre. Le reventó el pecho masticó los músculos y saltó al centro del dormitorio entre cuajarones de sangre. Pero ese tigre era pequeño. Si alguien de espíritu puro, y vivo, miraba por la ventana, podría ver verdaderos monstruos rayados sorteando los rascacielos, ocultando el sol, devorándose entre ellos a dentelladas. Eran animales que convertían a las ciudades en cementerios, a los bosques en vergeles y a los mares en llantos.

Escritura Creativa I. Desbloqueos fantásticos

 

© 2017, Maikel. All rights reserved.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *