“Expediente X”. La búsqueda de la verdad

Expediente X

Expediente X irrumpe en nuestras vidas el 10 de septiembre de 1993. Se inicia con un episodio piloto que presentaba a dos agentes especiales del FBI, Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson). Desde el comienzo se presentan los temas principales que se desarrollarán durante los 208 capítulos y los 2 largometrajes siguientes: la presencia de entidades alienígenas y la desaparición de la hermana de Mulder, abducida cuando era una niña. Aunque es Fox Mulder quien muestra una mayor inquietud ante la presencia de lo sobrenatural, su compañera Dana Scully aporta una dosis de escepticismo ante los acontecimientos extraordinarios que debe investigar. Los Expedientes X son casos que el FBI no logra comprender y mucho menos desvelar, y son delegados a estos agentes que desde un principio se ven obligados a trabajar juntos.

El teaser de cada capítulo de Expediente X sumerge inmediatamente al espectador en un mundo de ocultismo y desconfianza. Los textos no son ambiguos: el mundo oculto; el Gobierno niega todo conocimiento; la verdad está ahí fuera. La última afirmación, de reminiscencias platónicas, es rotundamente esclarecedora. Resume con sencillez los dos axiomas anteriores y establece el objetivo último que perseguirán los protagonistas. Esa verdad, sin embargo, será acatada de formas muy diferentes por los agentes:

  • Scully es científica y racional. Su acercamiento para desentrañar misterios se basa en lo más inmediato y concluyente.
  • Mulder es intuitivo y analítico. Su acercamiento para desentrañar misterios se basa en inferir hipótesis arriesgadas.

El teaser de cada capítulo de #TheXFiles sumerge al espectador en un mundo de ocultismo y desconfianza. Clic para tuitear

En ambos casos, su profesionalidad y determinación son decisivas para cumplir sus misiones, y cada nueva temporada arroja una sombra diferente sobre esa verdad tan huidiza. Para nosotros, espectadores de un drama cuya resolución que se nos escurre entre las manos, los avances de los agentes se nos antojan, cuando menos, confusos. Pero sus mentes ahondan cada vez más en una maraña de engaños y campañas de desinformación que el Gobierno extiende sobre ellos como una alfombra interminable trenzada de vanas esperanzas. Mulder es menos ingenuo que su compañera; él ya sabe que está siendo manipulado y se arroja a la búsqueda de conocimiento para encontrar la verdad, personalizada en la desaparición de su hermana Samantha. Scully, en cambio, es más fría, más realista, unida a Mulder en un principio por el sentido del deber y después por una profunda camaradería. Ella acabará aceptando lo inevitable y se convertirá en alguien tan profundamente arraigado en la búsqueda de lo sobrenatural como su compañero. Y de esa unión surgirá el descarnado busto de lo real, de aquello que no puede ser, pero es que nos mostró la narrativa de Lovecraft décadas atrás. Pero a diferencia de los protagonistas de las historias del escritor de Providence, los agentes del FBI descubrirán la verdad en toda su horrible crudeza.

Mulder and Scully

El arco argumental en el que se enmarca la búsqueda de la verdad se denomina en la serie el mytharc. También llamado “mitología de Expediente X”, el mytharc gira en torno a la existencia de extraterrestres y de los intentos del Gobierno por ocultar su presencia en la Tierra. Mulder y Scully se ven envueltos en una conspiración internacional tejida por el Sindicato, un grupo que pretende desarrollar un mestizaje entre humanos y alienígenas para colonizar el planeta. Salvo en las temporadas 8 y 9 donde Mulder solo hace apariciones esporádicas, ambos agentes se enfrentarán en los episodios a todas las manifestaciones de lo sobrenatural, cuyo origen demuestra ser ajeno a nuestro mundo.

El arco argumental en el que se enmarca la búsqueda de la verdad se denomina mytharc. #TheXFiles Clic para tuitear

En las tablas de las páginas siguientes, los capítulos que corresponden al mytharc están numerados del 1 (1×01: Piloto) hasta el 63 (9×20: The Truth II). Para identificar claramente estos capítulos, se ha añadido el símbolo § delante del nombre (por ejemplo, § Mytharc 15). Se pueden visionar estos 63 capítulos en sucesión sin que por ello se resienta la continuidad de la serie. El resto de episodios son independientes y en su mayoría tratan sobre temas paranormales; son los denominados “Monstruos de la semana” (“Monster of the Week” o MoW en inglés). Pueden verse de forma individual, aunque en su fondo todos están relacionados con la mitología de la serie. Cada uno expone un caso fuera de lo común, manifestándose en hechos sobrenaturales u ocultistas. El tema principal se muestra en las tablas dentro de la entrada del capítulo correspondiente.

En el curso de sus investigaciones, los agentes se desplazan por varios Estados; a veces, incluso fuera del continente. En las tablas se indica la ciudad y el Estado donde se desarrolla la trama principal, aunque habitualmente cada episodio se ciñe a una topografía variada. Es en esta topografía donde Expediente X alardea de uno de sus elementos más fantásticos: las localizaciones imaginarias. Los Estados están salpicados de pueblos y áreas inexistentes, lo que sitúa a la serie en una América ficticia. Tales localizaciones se citan en negrita.

Los siguientes enlaces llevan a cada una de las nueve temporadas. Solo al final de la novena encontrarán los agentes la verdad tan ansiada, después de haberse enfrentado a una realidad que escapa a nuestra percepción, a pesar de encontrarse en todo momento ahí fuera.

 

Temporada 1

Temporada 2

Temporada 3

Temporada 4

Temporada 5

Temporada 6

Temporada 7

 

© 2015 – 2017, Fictionos. All rights reserved.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *