Escritura Creativa I. Desbloqueo fantástico

desbloqueo

Para quienes el verano es una estación fría, resulta acogedor y cálido embarcarse en aventuras literarias. Y si son vividas desde el lado del creador, mucho mejor. El curso de Escritura Creativa, impartido en la UIMP en Santander el mes de julio de 2017, un grupo de alumnos realizamos ejercicios literarios con el fin de desarrollar habilidades narrativas. Los siguientes fragmentos fueron escritos por el autor de estas líneas. He copiado directamente del manuscrito, sin corregir errores, ni ortográficos ni sintácticos.

Ejercicio de desbloqueo 1

Observando una bola de papel y escribiendo sin tiempo para pensar.

Pretendía iluminar la oscuridad – esa oscuridad en la que todos hemos caído alguna vez – y arrojar rayos de luz convertidos en palabras. Quizás consiga desprender un leve destello, un pequeño brillo en el vacío. Sería el primer paso para desplegar una superficie luminosa, como la superficie de una estrella. Después, todo sería mucho más fácil. La oscuridad moriría acribillada por lanzas de ideas, como una bestia herida. Así, ya desplegado, liso de nuevo, estaría preparado para arrojarme a rotar y girar en un universo que se presta a llenarse de vida. En un final posible, la estrella brillante iluminará otros espacios oscuros en los que ya nunca volverán a estar inmóviles.

Ejercicio de desbloqueo 2

Historia real de la infancia que comienza con Recuerdo que…

Recuerdo que había nevado. Era por Navidad, una de esas noches en las que todo se apelmaza en asfaltos iluminados por farolas amarillas y los ruidos de la calle se deslizan por mundos inciertos. Es escaparate era tan inmenso que me hacía sentir tremendamente pequeño. Dentro había mucha luz, y la gente se movía de un lado a otro con miradas brillantes. Pero en esta ocasión, la visita revestía una sensación especial. Junto a unas pequeñas cajas de colores, llenas de libros infantiles, lucía el cuadro rojo de letras blancas. (No esperaba que nadie se lo llevara, pero sucedió). Solo quedaba el vacío de lo que pudo haber sido, entre las demás cajas de de colores. Lo habría dejado allí, sin más. Pero (estaba) lejos de hacerlo. Y al final dejamos que todo se deslizase (como en un sueño) de donde había surgido. // Y ahí queda eso.

Ejercicio de desbloqueo 3

Listas de palabras. Sin más.

 

raíl vapor salón cine cielo
ensenada estrella dibujo opción tren
azul espuma distancia asfalto barandilla
ladrillo roca billete tumba nube
hielo encías badlands estrellas cristal
tacto yeso foco ejército círculos

Binomio fantástico

Unión de dos palabras muy diferentes; en este caso, gazpacho y planeta.

Ejemplo propio

Un planeta compuesto de gazpacho orbitaba una estrella de azúcar.

El siguiente texto sigue el anterior binomio. A medida que se iba redactando, se añadía una palabra nueva que debía incorporarse a la narración. Esta palabra aparece en negrita.

desbloqueo

Texto original de “Planeta gazpacho”.

El planeta compuesto de gazpaxo orbitaba una estrella de azúcar. La estrella se apagaba, arrojando filamentos azucarados al espacio. Los gazpachianos, creyendo que se trataba de gaviotas, miraron al cielo con espanto cuando su sol comenzaba a desintegrarse. El asfalto fue lo primero que recibió la lluvia de azúcar, y los gazpachianos lo aprovecharon para mejorar sus compuestos y alquimias. Estas alquimias eran más productivas en noviembre, cuando el sol brillaba bajo en su horizonte verdoso. Pero ahora eso estaba cambiando. El rey de los gazpachianos ordenó desde su palacio que todos se refugiaran de la muerte de su sol azucarado. Los gazpachianos recogieron las manzanas caídas y entraron en cuevas de algodón y sopa solidificada. Algunos lo creyeron una tumba pero era la única forma de sobrevivir. La tierra estaba condenada a un eterno día de dulzor, y solo las ballenas, los peces y los pulpos sobrevivieron al caos.

Escena final e hipótesis

Escribir el final de una historia.

Emergió por la trampilla y la luz le cegó. Solo había formas y bultos, todo inmóvil, todo muerto. Vagó por calles desiertas, entre los edificios que ya eran tumbas. Aquél era el mundo que había ayudado a destruir. El mundo estéril que una vez intentó salvar.

 

Imaginar una hipótesis de tipo ¿qué pasaría si…?

¿Qué pasaría si tuviéramos dos soles?

Decisión inasumible

Los personajes deben tomar una decisión vital. Nadie querría estar en su lugar.

Al borde del río Estigio, lo cruza o no? (No hay vuelta atrás)

Historia compartida con otro compañero.

Una vez terminada la carrera de Medicina, se percata de que no es lo que ha querido hacer. Ante la decisión de seguir ahí o cambiar radical/, escoge darse un tiempo para pensarlo. Pero le lleva tanto tiempo que, que en su soledad reencuentra el sentido de su carrera y la retoma con más fuerza que antes.

Escritura Creativa II. De metáforas y personajes

 

© 2017, Maikel. All rights reserved.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *